Call Us Today: Cell in México: + 984-114-9761 | International cell for Whatsapps: + 811-414-7552

10 curiosidades sobre la Travesía Sagrada Maya

By in Articles with 0 Comments

Tradición maya que sigue viva

La evolución del guerrero

Para Xcaret este año viene cargado de celebraciones porque además de celebrar su 25 cumpleaños, es el décimo aniversario de la Travesía Sagrada Maya que se celebra este 20 y 21 de mayo.

Ya sabemos que el parque Xcaret se encarga de mantener viva la cultura mexicana y recuperar sus tradiciones. Con este evento continúa rescatando costumbres; en esta ocasión, un hábito maya que había permanecido en el olvido por miles de años.

A continuación te contamos 10 curiosidades que no conocías de la Travesía Sagrada Maya. Y te advertimos de que no nos hacemos responsables de que aumenten tus ganas de vivir con nosotros este evento tan especial.

Web

1. Rescate de una tradición milenaria.

La Travesía Sagrada Maya es una tradición que Xcaret lleva recuperando por 10 ediciones y que realizaban los mayas miles de años atrás.

Es un antiguo ritual de la costa oriental de Yucatán, que recrea la peregrinación hacia la isla de Cozumel en busca del oráculo de la diosa Ixchel, a la usanza de los antiguos navegantes y comerciantes Mayas con la comunidad.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Xcaret en colaboración con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se descubrió que existía una ruta comercial y que la villa de Polé, lo que ahora es Xcaret, era un puerto de intercambio del comercio.

Con esta travesía se pretende crear conciencia de la enorme riqueza cultural de la civilización maya. Desde el vestuario, las telas, el maquillaje, los rituales, todo está abalado por el INAH y se lleva a cabo lo más apegado posible a lo que realmente sucedía en aquella época.

Web

2. La primera canoa: de Tabasco a las aguas del Caribe.

Una vez convencidos de querer recrear esta ruta maya milenaria, el siguiente paso era crear una canoa lo suficientemente resistente para poder cruzar del antiguo puerto de Polé, lo que hoy es Xcaret, hasta la isla de Cozumel.

Para ello viajaron hasta Tabasco en busca del árbol con el que más tarde se construirían 3 canoas con una capacidad de 5 personas cada una. La especie elegida fue un pich de enormes dimensiones cuyo tronco podía abrazarse entre 5 personas.

Aunque las canoas usadas por los mayas se cree que fueron de caoba o cedro y que tenían una cabida de 20 personas, no pudieron fabricarlas de esa madera porque hoy día no existen esos árboles de tan grandes dimensiones.

Web

3. La evolución de las canoas.

A lo largo de las 9 ediciones de la Travesía Sagrada Maya llevadas a cabo, la canoa, al igual que la travesía en sí, ha ido evolucionando. En la primera edición, celebrada en 2007, hubo 5 canoas de madera con una capacidad de 5 personas cada una y el peso de cada canoa rondaba los 700 kilos.

A partir de este modelo de canoa, posteriormente se fabricaron 11 canoas más pero esta vez de fibra de vidrio. ¿Por qué el cambio de material? Por dos motivos: uno, la diferencia en el peso ya que las de fibra de vidrio son mucho más ligeras; y dos, por la conservación del ecosistema y el medio ambiente evitando así la tala de árboles para la construcción de las embarcaciones.

Desde 2010 las canoas duplicaron su aforo de 5 a 10 canoeros. Estas canoas de fibra de vidrio, pesaban entre 350 y 400 kilos, frente a las 800 o 900 kilos que pesaría una de madera.

En la 8 y 9 edición, es decir, en los años 2014-2015, navegaron 350 canoeros de 4 sedes diferentes: Cancún, Cozumel, Xcaret y Xel-Há. En esta edición, la décima, van a navegar 40 canoas y se ha sumado una sede más: la de Puerto Morelos.

Web

4. Cualquiera puede remar.

Te preguntarás que requisitos necesitan los canoeros para estar preparados y poder surcar las turquesas aguas del mar Caribe una distancia de alrededor 50 kilómetros.

Pues bien, aunque te cueste creerlo, lo que mueve a estos valientes canoeros son las ganas y la pasión. Lo hacen en honor a la diosa Ixchel, deidad de la luna y la fertilidad, maestra de las aguas y domadora de los mares y océanos, es por ella que anualmente cientos de hombres y mujeres realizan este recorrido.

Entre los canoeros se está creando una tradición que pasa de padres a hijos y es para Xcaret un orgullo revivir una tradición que se realizaba hace cientos de años y hacer que continúe en la actualidad.

Por reglas de Capitanía de Puertos y Sector Naval por seguridad acuática, pusieron en 2012 un tope de edad que es de 65 años. Además es requisito indispensable que todos los canoeros sepan nadar, adicional a un entrenamiento mínimo de 6 meses que acompañado de su pasión y dedicación, les permite enfrentar los requerimientos de fuerza y resistencia que presenta este reto.

Web

5. La motivación del canoero.

Como te podrás imaginar el motivo por el que cada canoero lleva a cabo la travesía es muy personal y cada uno lo vive de forma diferente, pero todos coinciden en una cosa: realizar la ofrenda a la diosa Ixchel.

Previo a embarcarse cada canoero lleva a cabo un ritual diferente con su remo para pedir permiso a la diosa Ixchel para cruzar el mar sin inconvenientes ni complicaciones.

Una vez sumidos en la travesía cada canoero vive una montaña rusa de emociones: van de la euforia al enojo, de la felicidad a la tristeza. Después de tantas horas remando pasan de pensar en todo a pensar en nada. Se les agota tanto el cuerpo, que también la mente se cansa y se pone en automático.

Web

6. El apego al remo.

El remo para los canoeros es como una extensión más de su cuerpo, una extremidad más que cuidas y proteges con tu vida. Día tras día y y entrenamiento tras entrenamiento, durante los meses que dura la preparación previa a la travesía, la mano del canoero se va haciendo al remo, se va amoldando.

El remo es cómplice del canoero durante 7 meses de entrenamiento y durante el gran día del cruce. Es por todo ello que tienen un gran apego a su remo, tanto que incluso llega a ser casi fanático. Y no es para menos, en caso de un tumbo, el remo es el único artefacto de flotación que ayudaría a un canoero agotado a mantenerse sobre el agua en lo que la canoa es recuperada.

Te damos un consejo, anota: si estás pensando ser canoero, recuerda no pedir prestado el remo a tu compañero.

Además cada canoero fabrica su remo de la madera y del peso que prefiera, así como lo decora y personaliza a su gusto, siempre dentro de unos límites y sin olvidar que están recreando una  tradición maya.

Web

7. Puestos dentro de la canoa.

Como ya sabes, en cada canoa van 10 personas, dentro de las cuales podemos distinguir diferentes puestos.

Tenemos al timonel o capitán y al segundo timonel, que apoya o hace la función del timonel en su ausencia. El proel, se sitúa en la punta de la canoa y va marcando el ritmo. La coordinación entre el proel y el timonel es fundamental para la remada, las corrientes y la correcta ubicación del rumbo. El rescatista vela por la vida de todos los canoeros y está al pendiente de todas las personas a bordo de la canoa.

Web

8. Tiempo de cruce. 

El tiempo que dura la travesía depende mucho de las condiciones meteorológicas, de las corrientes y de la dirección del viento. Para la ida, de Xcaret a Cozumel, la media son 6 horas y la vuelta alrededor de 4.

Hace dos ediciones se registró el mejor tiempo de las 9 travesías llevadas a cabo, en la vuelta de la isla de las golondrinas a Xcaret marcaron un récord de 2 horas.

Web

9. Personas involucradas en total.

Además de los canoeros, en cada edición de la Travesía Sagrada Maya y con el objetivo de recrear lo más fehacientemente esta tradición, hay personas que se encargan de llevar a cabo numerosas danzas y rituales.

En total pueden verse involucradas alrededor de 700 personas entre canoeros y elenco en general.

A lo largo de las 10 ediciones han podido participar un total de 6000 personas.

Web

10. Numeralia de los 10 años de travesía.

Durante los 10 años que se lleva realizando la Travesía Sagrada Maya han participado un total de 2600 canoeros de más de 22 nacionalidades diferentes. De ese total, 17 personas han remado durante todas las ediciones celebradas.

Hablamos de alrededor de 383,040 horas de entrenamiento y de 578 kilómetros remados durante los entrenamientos. Además 80 horas han sido las dedicadas a remar exclusivamente durante el cruce.Web

Ahora que sabes todas estas curiosidades y que conoces mucho más sobre la Travesía Sagrada Maya, no pierdas la oportunidad de vivirlo en tu propia piel. ¡Te esperamos este 20 y 21 de mayo!

Escrito por XCARET BLOG

BUSCAS PROPIEDADES EN VENTA EN LA ZONA DE LA RIVIERA MAYA ? AQUI ENCONTRARAS LA PROPIEDAD DE TUS SUEÑOS http://blueplayarealestate.com/listings-2/

Share This
About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *