DreamworksPlaya del Carmen, 8 de septiembre

Se encuentra en trámites el proyecto de construir en Punta Maroma un parque temático por parte de la empresa “DreamWorks”.

Lo que hasta hace unos meses parecía un rumor, hoy es prácticamente un hecho, luego de que el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, reconoció que existe este proyecto, cuya inversión se estima alrededor de los 800 millones de dólares.

Fue en junio de 2014 cuando el director ejecutivo de los estudios “DreamWorks”, Jeffrey Katzenberg, deslizó la posibilidad de construir un parque temático en nuestro país.

Posteriormente, en marzo de este año, el columnista Darío Celis, aseguraba que los estudios creadores de películas como Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda, entre otras, eligieron la Riviera Maya para desarrollar su parque, dejando fuera a otros destinos turísticos como Vallarta y el Valle de México. Sin embargo, no se tenía nada confirmado.

En este sentido, al cuestionar a Darío Flota sobre esta posibilidad, confirmó que están en trámites para aterrizarlo.

Cabe señalar que por la magnitud de un proyecto como éste, se requiere primero de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues según se utilizaría un terreno de 10 hectáreas, en donde se colocarían cerca de 30 atracciones.

Las proyecciones indican que este parque generaría, por lo menos, dos mil empleos directos y atraería a más de 4.5 millones de visitantes al año.

Aunque el encargado del fideicomiso de promoción desconoció los detalles, afirmó que ya debe haber un gran avance en la tramitología. De ser aprobado por las autoridades federales, el parque podría estar listo para 2019.

Fernando Morcillo (Quequi)